Me voy a Africa. Octubre 2018. Cuanto tiempo??


Comments a few years ago "Hay tanto que ver que necesito mas tiempo para llegar a casa.
There are so many things to see that I need more time to come back home."

Definitivamente me pasó a Telegram, Escribo en el canal polikipoliki_tk sobre viaje en bicicleta por África. África, Octubre 2018 comienzo, final probablemente final 2020 Desde que realice mi primer viaje a una cultura diferente, senti la necesidad de tener que volver para conocer el estilo de vida y las cosas que no aparecen en las guias de viaje. No trato de atravesar paises, trato de conocerlos y vivirlos. Ruben Alonso Elorza, siempre polikipoliki.

África 10.2018 My adventure in the last three years takes me a step forward.

On my first trip to a different culture, I felt the necessity to come back to know the life style and things that don't appear in travel guide books. I don't want to fly across countries, I want to know and to live them. Ruben Alonso Elorza, always polikipoliki (little by little).

Una vuelta de 3 ños por el mundo en bicicleta. 3 years on a world-trip by bicycle

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es mi correo electronico. Para acceder a la pagina de Curiosidades (sabias que...) o Ruta (mapas), pincha en Ver Todo Mi Perfil.

Selva de Sumatra

Selva de Sumatra
poco de selva queda, pero que salvaje

Templo de los Tigres

Templo de los Tigres
menudo circo tenen montado

COUNTER

desde Paillin hasta la frontera Vietnamita.

Cruce la frontera de Cambodia, primeros cambios, a penas trafico, carreteras de tierra y paso a conducir por el lado derecho. 20 km mas y llegue al primer pueblo Paillin donde cambie mis primeros dollares por Riels (la moneda del pais). Esta es una de las zonas mas minadas por el propio gobierno cambodiano durante el genocidio del 1975-1979 cometido Pol Pot y los khmer Rouge. Varias organizaciones internacionales continuan desminando la zona, leo varios carteles advirtiendo del peligro.
Bajo la atenta mirada de la gente pasee por el pueblo, aqui no hay extranjeros. 110 km mas hasta Battanbang , puentes destruidos por el monzon me hacen tomar senderos de lodo donde mas de una moto se queda atascada, yo tuve suerte. Por el camino encuentro templos budhistas muy diferentes a los que he visto hasta ahora, mucho colorido en el interior. Extranios vehiculos humeantes que soy capaz de adelantar. La gente trata de entablar conversacion alli donde paro o simplemente conduciendo su ciclomotor a mi lado, el lenguaje internacional mimico funciona muy bien. Llegue a Battanbang, ciudad con unos pocos edificios de la colonizacion francesa. Hay una oficina de turismo en un colosal edificio colonial, disponen de un solo mapa colgado en la pared y ninguna informacion acerca de la zona. Carteles en las carreteras indicando que depongan las armas es lo unico que hace recordar la guerra civil que supuestamente acabo hace poco mas de 10 anios. La carretera hasta Sishofon fueron 66km muy rapidos asi que decidi continuar por la carretera principal que va a Siem Reap, carretera de mucho transito que las sabias lenguas dicen que no la arreglan porque hay una compania aerea muy interesada en la zona que soborna al corrupto gobierno. Esta carretera comunica con los Templos de Ankor, el mayor ingreso turistico de Cambodia. Precio de 40$ la entrada para el extranjero, el salario de un mes en Cambodia. Aparecio el monzon y la polvorienta carretera se transformo en un barrizal, yo y la bici ibamos camuflados a base de barro, todos los vehiculos nos salpicaban en los multiples charcos. Mi pedal hacia un ruido extranio, pero me preocupaba mas pinchar en aquel barrizal bajo la tormenta. Lo que menos me podia inmaginar que pasara, con tanto bache, de repente se rompio la sujeccion del sillin. Imoposible continuar sin asiento. Suerte, bajo un toldo improvisado se resguardaban unos camioneros que tenian material suficiente para poder reparar la bici. Continue bajo la tormenta hasta que divise un templo donde los monjes y monjas buddhistas me dieron cama y comida. Lo mas curioso fue que me dieron cama en la habitacion de una anciana monja que tuvo una especial amabilidad.

A las 5AM todos se despertaron y conmenzaron los preparativos. Pude observar un especial amanecer. Me dieron comida suficiente para todo el dia, celebraban algun acontecimiento especial y tenian abundante. Continue haste Siem Reap, habia quedado con mi amigo Juan Carlos, un chileno que me encontre pedaleando en bicicleta hace ya mas de un anio en Cairns(Australia). Los templos de Ankor requieren una visita de 3 dias (40$), solo el primer dia pedaleamos alrededor de la antigua ciudad mas de 60km, solo quedan en pie los templos de piedra, material usado exclusivamente para los mismos, el resto de la ciudad en madera ha sido pasto del tiempo.

Esta fue la capital del reino de los Khmer desde el siglo IX hasta el siglo XIII, reinaban parte del sudeste asiatico. Los templos son una mezcla de Hinduismo y Buddhismo comparables en arquitectura pero no en tamanio a los templos de Borubudur en Indonesia. Un dia hice un esfuerzo nocturno y pedalee para ver el amanecer.

Despues de varios dias Juan Carlos se fue para el Suroeste y yo para el Noreste, despedida y espero encontrarlo en otro ocasion.No queria ir por la carretera principal que lleva hasta la capital, Phnom Pehn. Fui por caminos de arena tirando de brujula y a veces preguntando sin mucho exito. Supuestamente llevo un buen mapa esta vez (obsequio de Juan carlos) pero realmente no sirve de nada, no hay ningun letrero indicativo fuera de la carretera principal y no todos los caminos de tierra estan en el mapa. La gente no conoce cual es el siguiente pueblo al suyo, viven de la agricultura de subsistencia y da la sensacion de que no se han movido de alli nunca. Fue divertido encontrarme con templos de la epoca de los Khmer, supuestamente hay que pagar pero yo sin quererlo entraba por caminos extranios que me adentraban por la puerta trasera del templo.

Hay montones de campos minados todavia sin desminar, el monzon aparecio ya al atardecer, no habia ningun sitio donde permanecer, me adentre con precaucion y siguiendo los senderos del ganado cerca de los campos minados para montar la tienda y pasar la noche bajo la fuerte tormenta.

A la maniana siguiente descubri que a escasos 2km estaba el pueblo de Kulen donde habia sitio para dormir. Sin carteles indicativos se hace dificil adivinar lo que hay detras de la colina. Llegue hasta Tbaeng Meanchey , todos me daban la bienvenida muy sorprendidos, encontre el mercado mas barato de todo Cambodia para comer y con una excelente hospitalidad. Me divertian aquellos caminos embarrados sin destino fijo.

Decidi ir hacia el este, me indicaron que habia que atravesar el rio pero que en bici seria imposible continuar por aquel barrizal. Yo me propuse hacerlo. Atravese el rio en una especie de barca capitaneada por una tripulacion de ninios. Empuje mi bicicleta por los caminos embarrados hasta no poder mas, solo las carretas tiradas por bueyes a duras penas cruzaban. Una fuerte tormenta monzonica comenzo, encontre una cabania donde resguardarme y esperar al dia siguiente, tenia comida suficiente y el agua me sobraba. De vuelta por el mismo camino y en el mismo barco. Por una vez la gente tenia razon, preguntando tome otra ruta alternativa hacia el sur.

Acampe cerca de un lago donde pude lavarme y montar la tienda. Por la maniana cuando sali de mi tienda encontre una familia de campesinos esperando afuera, observando que hacia y como desmontaba aquel refugio de plastico conocido como tienda. Trate de entablar conversacion, me ofrecian su casa pero preferi continuar.

La gente se sorprende mucho cuando nos ven a mi y a la bicicleta. Provocamos las miradas haya por donde pasamos. A veces es un poco canso ser observado todo el tiempo. De vez en cuando paro a tomar un cafe o comer algo y si hay 50 personas alrededor son 100 ojos observandome directamente. Puede parar una moto con cerdos o llevando 100 pollos, bicicletas cargadas con fardos de paja, escobas o cualquier otra cosa que sea necesaria transportar, pero eso no causa impresion, solo la bicicleta y yo somos saludados y observados sin cesar.

Me desvie para visitar los primeros templos de la civilizacion Khmer, no queda mucho de ellos pero el caminio fue divertido. Me indicaron un camino que me lleveria hasta Kampong Thum tome un sendero que atravesaba los campos de arroz, a ambos lados mares verdes de palntaciones de arroz que se perdian en el horizonte.

La gente de los arrozales me saludaba, tenia tiempo y decidi parar, me descalce y bajo la mirada de los recolectores me acerque y estuve transplantando arroz por unas horas. Les hacia mucha gracia verme golpear los manojos de arroz contra mi tobillo para limpiar la tierra de los mismos. Me invitaron a comer y no fue arroz, comimos unas ricas mazorcas cocidas. Por fin llegue a una ciudad, ruido, comienza el trafico 166 km en la carretera principal que me llevaron hasta Phnom Pehn, la capital. La ciudad esta bordeada por el rio Mekong, no hay reglas de circulacion, mas o menos hay que circular por el lado derecho, pero no se cumple. Visite al dentista por un problema que arrastraba desde Malaysia, hay uno en cada esquina, lo mismo te cortan el pelo que te sacan una muela, encontre uno que hablaba ingles. Mi muela que hasta ahora viajaba en mi boca a pasado a formar parte de mi equipaje. Visite Los Campos De La Muerte, sitio donde se cometio el genocidio por las tropas del Khmer Rouge entre el anio 75 y 79 mucho mayor del que cometiron los nazis en Europa, pero esto era Asia, a quien le importaba. Lo unico que queda alli es una pagoda a modo simbolico llena de calaveras.

Todo el sistema de cambios de mi bici esta gastado y la cadena se salta, el barro de estas carreteras o tal vez los mas de 20.000 km de pedaladas han acabado con el, no encuentro recambios ni en la capital, solo puedo pedalear con el plato grande y la segunda corona de cambios, afortunadamente no hay muchas cuestas.

Por la carretera nacional sin arcen llegue hasta las playas de Sianouk Ville fueron 230 km de pitidos, camiones. Dormi con los monjes un par de ocasiones mas. Sianouk Ville es el unico puerto de cambodia, playas no de gran belleza y llenas de chiringuitos, pero con la bici uno puede ir mas lejos y encontrar playas solitarias con algo mas de atractivo.

A la vuelta pase tres dias en casa de mi amigo Xong, visitamos las Montanias Elefante y alrededores. Aunque mi ingles no es bueno por insistencia acabe dando clases de ingles en el colegio donde el esta de profesor. Vivimos en una casa de madera sin comodidades que es lo que le permite los 50$ de sueldo como profesor. Me han regalado una mosquiera, dormimos sobre un pastizal encharcado y el mosquito anopheles hembra, el que produce la infeccion de la malaria esta aqui presente.

Por una carretera secundaria de 110 km bordeando parte de la costa y atravesando bonitos pueblos de pescadores llegue a Kampot donde me quede 3 dias visitando los pueblos de alrededor y disfrutando de su gente. Cambie la cadena de la bici sin mucho exito ya que el problema permanecia, por suerte es un pais bastante llano. Me quede haciendo tiempo bordeando la frontera vietnamita hasta agotar mi visado. La embaja de Vietnam me exigio saber el dia exacto de entrada en el pais. Fui encontrando remotos pueblos con templos donde me dejaron hacer noche. A veces es duro estar con los monjes y no tener ningun momento de intimidad, siempre observado por decenas de ellos sin mucho que decir aunque he tenido suerte y pude encontrar algun monje que hablaba 4 palabras en ingles, pero siempre son las mismas aburridas preguntas, de donde eres, como te llamas, estas casado, por que no?.

Aburrir, no!!.

Es la temporada de las frutas exoticas como , la fruta- serpiente, el rambutan o la fruta-dragon, una de mis preferidas. En los mercados hay abundantes frutas y pan, este, herencia de la colonizacion francesa. Cuanto tiempo sin comer bocadillos.

Me gusto Cambodia y su gente.

The first change I noticed when I crossed the border of Cambodia , was that there was very little traffic. I found sandy roads and that I must ride for the right side. After 20 km, I arrived at Paillin, which was the first place where I could change my dollars to Riels (the currency of the country). This is one of the most landmined zones by the Cambodian government during the genocide of 1975-1979 led by Pol Pot and the Khmer Rouge. Several international organizations continue clearing mines in this zone, along the way I read several signs warning of the danger. Under the watch of people I walked into this town, it was clear there are no foreigners here. Next, I arrived in Battanbang, a town with few buildings constructed during French colonization. There is a tourism office in a colossal colonial building, it has a simple map hung on the wall and no information about the rest of the area. The highway until Sishofon was 66 faster km and I decided to continue until Siem Reap, which was a dusty and bad road with a lot of traffic. People with ’wise tongues’ said it's not repaired because there is a airline company very interested in the zone that bribes the corrupt government. This highway is the one that arrives to the Ankor's Temples , the biggest tourist attraction of Cambodia – it costs 40$ for the foreigners - the monthly salary of a Cambodian. Suddenly the monsoon appeared and the dusty highway was converted into a muddy road, so we were camouflaged with mud, as all the vehicles splashed us with the multiple puddles. My pedal began to make a strange noise, although I was more worried if I would have had a puncture under the storm. The worst that I could imagine happened. Suddenly, on the bumpy road, the screw of the saddle broke. With luck I found under an unexpected plastic truck hut and the drivers had enough things to repair it. I continue under the storm until I saw a temple where the buddhist monks and nuns gave me a bed and food. At 5AM, everyone awoke and began the preparations. I watched a special sunrise. They gave me enough food for the rest of the day, and they celebrated some special event, so they had a lot of food. I followed the road until Siem Reap, it was there I met with my friend Juan Carlos, a Chilean guy who I found riding one year ago already in Cairns ( Australia ). The Ankor's Temples require a visit of 3 days (40$), on the first day we rode around the old city (which was more than 60km), which had temples made of exclusively of stones, as the rest of the wood city hasgiven way to time.This was the capital of the kingdom's Khmer from the IX century to the XIII century, while they reigned this part of Southeast Asia. The temples are a mixture of Hinduismo and Buddhismo similar in architecture but not in size to the Borubudur's Temples in Indonesia . I didn't want to go by the main highway to the capital, Phnom Pehn, so I went by sand roads and used the compass and sometimes asking local people without much success. Supposedly, I had got a good map this time but really it wasn't useful, as there are no signs outside the main highway and all dirt roads aren't on the map. The people don't know how to arrive in the next town, as they live with the subsistence agriculture and the sensation is like the people haven't ever gone to other villages. It was fun to find temples of the Khmers time, supposedly it's necessary to pay but I unintentionally entered across the small tracks by the back door of the temple. There are many of minefields that still are not cleared. In the afternoon suddenly the monsoon came and there were no places to pitch the tent, so I entered close to the minefield taking care and following the footpaths of the cattle to spend the night under the strong storm. The next morning I discovered that no more than 2km was the town of Kulen , where there was a place to sleep. Without signs, it is difficult to know what there is behind the hill. I arrived the same morning in Tbaeng Meanchey, and everybody gave me a surprise welcome. I found the cheapest market in all Cambodia to eat and with an excellent hospitality. Those ways were fun for me without a fixed destination. I decided to go to the east, Someone indicated to me to cross the river but by bicycle would be impossible to follow the muddy tracks. I wanted to do it. I crossed the river in a kind of boat commanded for the children. I pushed my bicycle along the muddy tracks until I could not go any further, only the carts pulled by oxen with great difficulty crossed. A strong monsoon storm started, so I found a wood hut to sleep overnight as I had enough food and water. I came back the same way and on the same boat. The people were right, It was impossible, so, after asking, I took another route toward the south. I turned off the road to visit the first temples of the Khmer civilization, there was not much to them, but the way there was fun. The people indicated a way to arrive in Kampong Thum; I took a footpath crossed the rice fields, where both sides all I could see were seas of rice plantations that got lost in the skyline. The people say hello all thetime, because I had enough time, I decided to stop, took my shoes off and watched the workers. I started to pick rice with them for a few hours and they laughed at me because I was a beginner. They invited me to eat - we didn't eat rice, instead, we ate delicious cobcorn. At the end, I arrived in a town, where the noise and heavy traffic started for the 166 km of the highway until Phnom Pehn, the capital. The city is bordered by the Mekong river. There are no rules to drive, people more or less drive on the right site, but nobody follows rules. I visited the dentist because of an old problem from Malaysia . There is a dentist on every corner, they can cut hair or extract a tooth. I found one spoke who spoke bloody English and so now, my molar that used to travel in my mouth now travels in my paniers. I was visiting the killing fields, a site where many Khmer Rouge troops, who between 1975 and 1979 made a genocide of a greater scale than the Nazis in Europe, but this was Asia , so it didn't matter. The only thing that remains is a pagoda full of symbolic skulls. At this point, all the systems of my bicycle’s gears wore out, as the mud of these highways or perhaps themore than 20,000 km pedaling finished it. I could not find spare parts even in the capital, so I had to continue pedaling with only one gear; luckily, there are not many hills. After pedaling on a highway without lanes, I arrived to the Sianouk Ville beaches. During these 230 km with trucks. I slept with the monks a couple of times. Sianouk Ville is the only port of cambodia , the beaches are not especially beautiful and are full of bars, but with a bike, one can go farther and find lonely beaches, which are more attractive. Coming back on the same road, I spent three days my friend Xong. We visited the Elephant mountains and the environs. Although my English is not good, I taught bloody english in the school where he is the teacher. We lived in a wood house without comforts, this is included with the salary of 50$ as teacher. I traveled by a secondary road for 110 km bordering part of the coast and crossing beautiful towns of fishermen, arriving to Kampot town where I spent 3 days visiting the around towns and enjoying the people. I changed the chain of the bike without much success, so luckily it is a flat country. I was trying to ewast time bordering the Vietnamese border to finish my visa, as the embassy of Vietnam demanded to know exactly the day that I would enter in the country. I wanted to find remote towns with temples where they would let me stay overnight. Sometimes I found it hard to stay with the monks as you do not have a private moment, people are always observing you and do not have anyting to say. I had luck in finding some monks that spoke 4 words in English, but always there were the same boring questions, ‘where you are from, what is your name, are you married, why not??’ To bore, no!!. Now is the season of the exotic fruits like the snake fruit , rambutan or the dragon fruit, one of my favourites. In the markets there are abundant fruits and bread, which are inherited from French colonization. It has been a long time since without eating baggettes. I like Cambodia and its people.