Tras la provincia China de Hebei pase a Inner Mongolia, traducido al castellano Mongolia Interior, y la realidad es que ahora forma parte del territorio chino, con propia automia aunque siempre esta observada por el ojo comunista.
Hasta ahora los carteles indicativos de direcciones estaban en idioma mandarin, ahora tengo una ayuda, estan también en idioma mongol.
Las carreteras se transforman en polvorientos caminos que de vez en cuando se cruzan con un pequeño pueblo construido en adobe. En lo alto de las colinas hay montones de rocas indicando entierros tradicionales.
Llegue a un pueblo grande, me aloje en una casa de huéspedes, como ya era costumbre a los 5 minutos todo el pueblo sabia que un tipo había llegado en bicicleta. Gente amable y curiosa por saber de mi. Al poco rato llego la policía, como ya se el rollo, directamente, les escribo la información que necesitan. No les vale con eso, a la hora vienen con una profesora de ingles que dominaba a la perfección justo 100 palabras. No hay manera de entenderse, solo entiendo que no me permiten quedarme allí por que el sitio no es adecuado para un extranjero. Me niego y les doy puerta. A las 12PM vuelve la policía y tres interpretes de ingles. Amenazan con multar al propietario si no me cambio de sitio. Los mando a la mierda, cojo mi bicicleta y mis cosas, pedaleo en la oscuridad, por suerte la luna llena ilumina el camino hasta que encuentro un sitio para acampar.
Entre en lo que esta considerado como el Desierto de Gobi, los locales le llaman Gobi que significa desierto en mongol, todos los dias llueve, hace un sol abrasador y un fuerte viento que para variar es en contra de mi dirección, incluso apareció una tormenta de arena que por suerte fue de escasos minutos. Lo peor fue el viento, hubo un par de dias que me vi obligado a parar a los 30 km de empezar. Se ven las tormentas venir y marchar, algunas son todo un espectáculo. Podía acampar donde quería, la vista se perdía a los lados del camino. Nunca lleve menos de 5 litros de agua. Siempre encontré algún sitio donde rellenar las botellas. Aunque llevaba un mapa y brújula, tenia que preguntar a los pastores, los caminos de tierra se bifurcaban sin sentido.
Pase por unas instalaciones militares del gobierno chino, junto a ellas estaba también la policía, las instalaciones tenían gigantescos radares de un tamaño que solo había visto en las películas de acción. Se me paso por la cabeza tomar una foto. trate de pasear los mas rápido y desapercibido que pude. A escasos 300 metros dos 4x4 de la policía me cortaron el camino. A comisaria otra vez. Cuantos cigarros fumaba tu abuela?, de que color es el caballo blanco de Santiago?,y mas...
Era en primer extranjero que veían en aquellas tierras, estaba a menos de 50km de la frontera con Mongolia, y al parecer llevaba pedaleando mas de 500 km en una zona prohibida para extranjeros. No comprendian mi finalidad que era simplemente llegar hasta las praderas verdes. El líder llama al líder, este llama a otro líder, no me permiten continuar y me obligan a volver por el mismo camino, cosa que no estaba dispuesto a repetir. Revisan todo mi material fotográfico por si he tomado fotos de las instalaciones. parecen que están aburridos, toman fotos de mi , de la bici...y continúan con preguntas sin sentido.
Deje la comisaria y empecé a retroceder, tirando de brújula me metí campo a traves, no había llegado hasta allí después de días para nada. Aparecieron las praderas que no estaban tan verdes como yo me imaginaba, al parecer los animales comen demasiado y no llueve lo suficiente.
Encontré manadas de caballos con los que me divertí haciéndoles galopar. Pase tres días comiendo pasas, cacahuetes y orejones hasta que encontré un pueblo, después de seguir por dos días los postes de la luz. Los pueblos de tamaño medio suelen tener una tienda , donde se vende de todo, siguen usando ábacos. Por suerte la policia no volvio a aparecer. Rompi un par de radios y piche una sola vez.
Lo peor fueron los perros, las gentes de aquella zona estaban atemorizados ante mi presencia. Y estos estaban considerados como los terribles guerreros seguidores de Genghis Khan?, tienen grandes perros para proteger el ganado y los muy hijos de perra echaban a los perros contra mi. Use todo lo que encontré a mi alcance, piedras, palos, en un momento vi la situación dramática, estaba rodeado por varios, los dueños cerraban sus puertas, saque mi navaja y cogí una tremenda estaca hasta que conseguí salir de allí. Desde entonces viaje con mi inseparable estaca. Ahora tengo un animal preferido, el perro, que rico con patatas.
Solo tenia un pensamiento, al salir del desierto lo primero que iba ha hacer es ir a un restaurante que se coma perro, con patatas claro.