Comments a few years ago "Hay tanto que ver que necesito mas tiempo para llegar a casa.
There are so many things to see that I need more time to come back home."
Definitivamente me pasó a Telegram, Escribo en el canal polikipoliki_tk sobre viaje en bicicleta por África. África, Octubre 2018 comienzo, final probablemente final 2020 Desde que realice mi primer viaje a una cultura diferente, senti la necesidad de tener que volver para conocer el estilo de vida y las cosas que no aparecen en las guias de viaje. No trato de atravesar paises, trato de conocerlos y vivirlos. Ruben Alonso Elorza, siempre polikipoliki.
África 10.2018 My adventure in the last three years takes me a step forward.
On my first trip to a different culture, I felt the necessity to come back to know the life style and things that don't appear in travel guide books. I don't want to fly across countries, I want to know and to live them. Ruben Alonso Elorza, always polikipoliki (little by little).
Una vuelta de 3 ños por el mundo en bicicleta. 3 years on a world-trip by bicycle
- Ruben Alonso Elorza
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- es mi correo electronico. Para acceder a la pagina de Curiosidades (sabias que...) o Ruta (mapas), pincha en Ver Todo Mi Perfil.
Selva de Sumatra
Templo de los Tigres
VISUALIZAR POR PAISES. LOOK AT THE COUNTRIES
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Himachal Pradesh, HIMALAYAS.
Estaba cansado de las altas temperaturas y la humedad en el ambiente, todo era plano y la
verdad llanear me aburre un monton. Recogi mi nuevo pasaporte despues de 15 dias en la
embajada espaniola. Alli deje New Delhi, mi trabajo temporal en una agencia de modelos como
fotografo, mis amigos indios y los lujos de los nuevos ricos indios. Todo fue llanerar hasta
Chandigarh, poco mas y empieza la subida, unos 120km despues llegue a Shimla la capital de
Himachal Pradess, esta situada a 2300 metros, llegue al anochecer, empece a sentir el frio,
estaba cansado. Los hoteles estaban situados en lo alto de la colina, no quise subir mas,
esa noche dormi en una parada de autobus "con techo" con otros indios "sin techo". AL dia
siguiente sigo subiendo y por fin mis primeras vistas de los grandes Himalayas, se divisaban
lejos y me parecia casi increible llegar hasta alli. Hay muchas plantaciones de manzanos y
almendros, es la temporada, recolectores por el camino me ofrecen manzanas. Tome un supuesto atajo por las montanias camino a Rampur. Todo fue una fuerte bajada por un estrecho camino,
despues de 40 km bajando, los locales me pararon, mas adelante estaban trabajando las
escavadoras, la carretera se habia derribado por los desprendimientos de la montania. La
espera fue por dos horas, las maquinas no podian con las grandes rocas y habia que
dinamitar, pero eso seria al dia siguiente, el plan era o quedarse a dormir en medio de las
montanias y poner la tienda en medio del camino o darme la vuelta 40 km a lo cual no estaba
dispuesto. Mientras las motos tuvieron que darse la vuelta, Los locales me ayudaron a pasar
mi equipaje y la bicicleta por encima de las grandes rocas y pude seguir mi camino, llegue a
la caretera pricipal y pase la noche en la rivera del rio. Por la maniana llegue a Rampur,
un pueblo grande, antes de llegar tuve que esperar a que limpiaran el camino, una enorme
roca habia aplastado una casa en la orrilla del camino matando a uno de los propietarios. En
el pueblo me recomendaron no seguir, por que eso no era nada con lo que me esperaba. Mi
experiencia escuchando habladurias era sabia, asi que segui. La carrtera desaparece y
aparece, estan contruyendo proyectos hidroelectricos y los lentos camiones me hacen pedalear
en una nube de polvo constante. Llegue a Tampir, un pueblo pequenio, tiene un hotel del
govierno, me quisieron cobrar 10 veces mas que a los locales por que yo era extranjero. Los
mande a la mierda. Me busque un hueco para dormir, cuando estaba medio dormido, alguien se
me acerco, chapurreaba ingles, Shiran me llevo a su casa, compartimos cama y cena. me llevo
a los banios publicos, donde los hombres toman cada maniana su banio en las aguas termales,
ni me lo creia, agua caliente.
A solo 33 kilometros estaba Recong Peo, el pueblo central de la zona. Me pase unos dias alli
y en los pueblos de los alrededores, buena comida mezcla entre china,tibetana e india. La
gente viste ropa tradicional, hombres y mujeres llevan un gorro verde o marron. Kalpa es un
pueblo que vive de las plantaciones de manzanos pero que conserva sus tradiciones, justo se
celebraba una fiesta ese dia, la carne de cabra era el plato fuerte. Tuve que sacar un
permiso especial del govierno para continuar, la carretera es la frontera con Tibet. No se
pueden tomar fotos(supuestamente). Hay un par de controles militares y varios campamentos
militares por el camino. Con tanto bache perdi mi mapa. Nadie tiene un mapa, ni siquiera los
militares, seguire la carretera y los consejos de la gente local. Despues de pasar los
controles empezo una larga subida en zig-zag, se me habia acabado el agua, al anochecer
encontre una fuente y cerca de alli vi unos toldos sobre un muro de piedras, eran nepalis,
junto al fuego me dieron de comer y un sitio para dormir.A solo 6 km (cuesta arriba) estaba el pueblo de Nako, tiene un pequenio lago y sitios donde
comer, despues el camino llega a los 4000 metros donde la carretera se derrumba
constantemente, siempre hay gente trabajando en ella dia y noche.Tras una fuerte bajada llegue al valle de Spiti, el primer pueblo es Tabo con un monasterio
budhista construido en adobe donde dan alojamiento. La carretera sin asfaltar me habia roto
un par de radios.Subidasy bajadas hasta llegar a Lara el pueblo central del valle de Spiti con otro
monasterio budhista y facilidades. Justo habia pedaleado 40 km, asi que decidi seguir.
pedaleo en el valle rodeado de montanias en todas las direcciones. Desde una colina un par
de chicas me saludan, pare alli, habia un monasterio budhista, eran 40 monjas veinte
anieras, me dieron habitacion y comida por un dia, hablaban ingles, tiene clases diarias de
ingles, hindi y filosogia, a parte de su rezos.
Pare en el punto de control de pasaportes en Lossar, me tome un descanso de un dia. Alli
empieza la subida a kuzung Pass, 16 km despues llegue a la cima, habia llegado a 4751
metros, la bajada por caminos de barro y nieve me hizo gastar los frenos, el camino es
siguiendo el curso del rio, atravesando riachuelos y demas, extremadamente divertido si uno
no lleva equipaje. EL tiempo cambi de repente y una tormenta de granizo y nieve se me echo
encima, husto llegue al pueblo de Chatru, el pueblo que asi lo llamas esta formado por 3
Dhabas echas con piedras y toldos de plastico, sitio donde dan de comer. Me dejaron pasr la
noche alli mientras psaba la tormenta. La carretera embarrada mas o menos estaba limpia de
nieve asi que decidi subir el siguiente paso de montania, Rotang Pass 3951 metros, alli tuve
que decidir si continuar hacia el norte o descender hacia el sur. Los camioneros me dijeron
que la carretera estaba cortada por la nieve, asi que 85 km de brutal bajada me llevaron a
Manali, donde descanse y me relaje por unos dias. Estas tierras son productoras de la mejor
marihuana de la India, todo esta lleno de plantaciones. Fueron 1200 km.