Me voy a Africa. Octubre 2018. Cuanto tiempo??


Comments a few years ago "Hay tanto que ver que necesito mas tiempo para llegar a casa.
There are so many things to see that I need more time to come back home."

Definitivamente me pasó a Telegram, Escribo en el canal polikipoliki_tk sobre viaje en bicicleta por África. África, Octubre 2018 comienzo, final probablemente final 2020 Desde que realice mi primer viaje a una cultura diferente, senti la necesidad de tener que volver para conocer el estilo de vida y las cosas que no aparecen en las guias de viaje. No trato de atravesar paises, trato de conocerlos y vivirlos. Ruben Alonso Elorza, siempre polikipoliki.

África 10.2018 My adventure in the last three years takes me a step forward.

On my first trip to a different culture, I felt the necessity to come back to know the life style and things that don't appear in travel guide books. I don't want to fly across countries, I want to know and to live them. Ruben Alonso Elorza, always polikipoliki (little by little).

Una vuelta de 3 ños por el mundo en bicicleta. 3 years on a world-trip by bicycle

languagesintheworld@yahoo.com
es mi correo electronico. Para acceder a la pagina de Curiosidades (sabias que...) o Ruta (mapas), pincha en Ver Todo Mi Perfil.

Selva de Sumatra

Selva de Sumatra
poco de selva queda, pero que salvaje

Templo de los Tigres

Templo de los Tigres
menudo circo tenen montado

COUNTER

LOMBOK, BALI y GILI trawangan hasta JAVA

Os cuento un poco desde que llegue a Lombok, hace ya unas semanas. Txema( amigo abetxukano) tenia vacaciones por esos días, así que entre los dos organizamos un itinerario para 15 días rapidillos. Quería ir a buscarleal aeropuerto con un cydomo(típica carreta tirado por un caballo usadapor los locales como medio de transporte), pero justo conocí a Tupu unindonesio que insistió en que el me llevaba en moto hasta el aeropuerto. Allí arribó Txema un par de horas después, despistadisimo el tío, la verdad es que me hizo mucha ilusión ver a uno de la banda. Yo había comprado unas cervezas y el traía una botella de vino de parte de mi hermano Koldo. Largas horas de charla poniéndonos al día mientras degustábamos los litros de alcohol bajo el techo de una típica casa hindú.Fuimos lo primero al mercado de segunda mano donde ya estaba apalabradala bicicleta, a la espera del -si, de Txema. Recorrimos la ciudad deMataram en la isla de Lombok visitando algún que otro templo.A 26km llaneando estaba el sitio turístico de Sengigi. Nos alojamos yfuimos pedalear los alrededores encontrándonos con un parque naturaldonde supuestamente había unas cascadas, después de caminar largo tiempo, dimos con las cascada que apenas traía agua, acababan de comenzar las lluvias justo el mismo día de la llegada de mi amigo Txema. Eso si, ese chorro fue suficiente para apagar el calor que nos agobiaba. Empezó la lluvia, o lo que es lo mismo, el monzón, para nada parecido a lo que ambos nos imaginábamos. Yo pensaba que el monzón era una terrible lluvia acompañada de fuertes vientos. Que cosas nos contaban en la escuela. El monzón empieza con una suave lluvia por una media hora, en ese momento y por una hora cae tanta agua como te puedas imaginar, es una lluvia cálida, pero moja, y lo del viento debe de ser solo en las películas por que aquí no. Después fuimos ha hacer snorkell y a deleitarnos comiendoy bebiendo la cerveza local de 620cc.Nos levantamos pronto y pedaleamos por la carretera costera unos 26kmde fuertes subidas y bajadas hasta llegar al puerto donde se cogía labarca que nos llevaría a una de las islas cercanas Gili Trawangan. Entrelas cestas llenas de comida de la gente local hicimos un hueco para poder meter las bicis. Gili Trawangan esta llena de alojamientos a buen precio, mucha competencia y temporada baja.Ese mismo día hacia las tres de la tarde después del monzón diariofuimos a deleitarnos con una escapada de buceo. La inmersión fue fantástica, solo para los dos y el guia indonesio, vimos tortugas, tiburón,morenas, infinidad de peces de colores y mucho coral.A la noche fuimos a los bares-restaurantes abiertos frente al mar,buena música, esquisitos sitios, donde se consume marihuana y setas mágicas que junto a la cerveza local y las vistas al océano es de lo mejor.Al día siguiente fuimos a pedalear alrededor de la isla, hicimossnorkell y disfrutamos de la puesta de sol. Buen sitio para relajarse pero eltiempo acosaba y nos teníamos que ir a Bali.Cruzamos a Lombok otra vez y regresamos por la misma carretera deinicio hasta llegar a Lembar. Después de 60 km tomamos el ferry, justo empezó el monzón. Llegamos de noche a Padanbay en la isla de Bali, sitioturístico donde escuchamos música en vivo en un par de locales.Pedaleamos al día siguiente 40 km hasta llegar a Ubud. Continuamentenos deleitábamos con la gran cantidad de templos y típicas casasbalineses con toques hinduistas. Hay tanta arquitectura a ambos lados de lacarretera que en unos kilómetros ya nada te sorprende de lo que ves.
A la entrada a las pequeñas ciudades hay esculturas gigantescas de caballosy guerreros de un blanco pulcro. Mucha pintura, artesanía en madera ypiedra, reconocimos que los balineses son verdaderos artistas.De Ubud pedaleamos hacia la costa, pero como aquí los letreros de direcciones no existen, acabamos en un pueblo hacia las montanas donde se celebraba en uno de los muchos templos una celebración hindú importante. No nos dejaron entrar a verlo por que no llevábamos el típico pareo hindú (shari). Nos dimos la vuelta y recuperamos los kilómetros de retraso. Por fin llegamos al templo de Tanah Lot, es un templo bastante turístico por que situado en el mar encima de una gran roca. Teníamos la intención de dormir en la playa pero con aquella turistada aunque eso si bonito y curioso decidimos ir hacia la zona de Kuta. Esta parte es la que mas turistas congrega de todo Bali.Todo esta lleno de tiendas, mercadillos, restaurantes, bares y hoteles. Mucha gente viene aquí ha intentar ha hacer surf, yo ya no lo intento mas. También es posible hacer rafting pero la temporada de lluvias acaba de empezar y quizás no lleven demasiada agua. Por la noche apenas hay ambiente después de la cena. Todo se mueve en moto, camellos intentándote colocar mercancía, prostitutas y tíos-tías que te cierran el paso con su moto queriendo venderse. Acabamos en el garito que mas ambiente tenia, un antro de travestis en el que nos ofrecieron un curioso espectáculo…...A las 5AM acompañe a Txema al aeropuerto en un taxi, fui al cajero del aeropuerto a sacar dinero y estaba estropedado, no tenia nada, asi que me tuve que volver andando. Todavia era de noche, decidi ir caminando por la orilla de la playa. Camine y camine y cuando me di cuenta habia acabado en un pueblecito de pescadores, llevaba casi 5 horas disfrutando del paseo de jubilado por la playa. Como no tenia dinero hice autostop, y entre dos motos y un camion consegui llegar a mi alojamiento.Sali de la zona turistica de Kuta y despues de 140km de carretera costera llegue a Gilimanan donde cogi el ferri a la isla de Java. Esta isla es la mas poblada de las 13000 islas que componen Indonesia. Mucho trafico.Me dirigi hacia las montanas por el interior de la isla hasta la ciudad de Probilinggo, todos los alojamientos estaban completos, finalmente una gente me acompano y me pude alojar en el centro en un sitio asqueroso, pero para una noche me daba lo mismo, estaba realmente cansado. Toda la ciudad esta iluminada como si fuera navidad, pero aqui esta asi todos los dias del ano.Sali con destino Monte Bromo, fueron 60km de moderada y fuerte subida. me tuve que tomar muchos respiros. Habia llegado a 2400m. El clima era fresco. Esto es un parque nacional que creo que hay que pagar. El volcan Bromo es una montana sagrada que sigue humeando y se puede llegar hasta el propio crater andando. Por la tarde me dirigi con la bici hasta donde pude, apenas pedaleaba sobre la arena volcanica. Toda una kilometrica llanura de paisaje lunar hasta llegar al templo visible desde el pueblo pero que no es lo mismo que si uno esta alli. Me encontre con unos locales que me ofrecian subir a caballo (pagando claro), cande la bici y subi andando (10 minutos). Una impresionante caldera humeante estaba me esperando.Madrugue con la salida del sol y fui con la bici hasta otro punto de vista del volcan, es lo mas alto que se puede subir. El madrugon me sorprendio con un valle inundado de niebla en el que se divisaba la caldera humeante de varios volcanes. Despues de disfrutar de aquellas vistas descendi los 60km en apenas dos horas quemando los frenos en las pronunciadas bajadas.Estaba hasta los huevos de aquel humo negro palpable e insalubre que me iba comiendo detras de los lentos camiones, coches y motos. Cuando llegue a Probilingo pare en la estacion de tren y a la 1PM meti la bici en un vagon de la clase economica y por un par de euros me llevo hasta Jogyakarta, supuesta capital intelectual del pais. Me ahorre 500km, 5 dias y mucho humo irrespirable.