

Salí de Kota kinabalu preguntando a la policía y en una gasolinera, por que los locales están mas perdidos que yo en el País Vasco, usan el bus como medio de transporte (como yo alli) , saben donde les lleva pero no como se va.
Después de 30km llaneando y a nivel del mar comenzo una subida de 50km que me puso a mas de 2000 metros de altura, cerca del Parque Nacional Kinabalu. Pare en un pequeño pueblo que vende artesanías para los turistas antes de que entren en el parque nacional. Allí conocí a tres colegas que me trajeron un poco de fruta, me enseñaron todo aquello e intentaron que aprendiera a tocar algún instrumento local, me regalaron como recuerdo uno de madera que hace vibrar una lengüeta (como los de las películas de vaqueros, pero de madera). Finalmente me dejaron una gran casa para mi solo. me trajeron utensilios de cocina, café, arroz, fueron al lago y me trajeron un pez vivo(para variar una carpa), y una rana de tamaño descomunal que tenían en uno de los criaderos. No sabia como decirles que no, así que con la carpa me atreví a matarla, limpiarla y cocinarla, pero lo de matar a la rana, como que no. Si me la traen cocinada, para adentro, pero sacrificar aquel enorme bicho no.


Llegue al parque natural, todo lo que hay que hacer es pagar para poder subir el monte mas alto de Malaysia 4095 metros, hay que pagar una entrada al parque, te obligan a pagar por un guia, te obligan a sacar un seguro, te obligan a hacer noche en uno se sus hoteles....yo me colé, escondí la bici en la selva y camine todo el día por los senderos. Lo de subir el monte se lo dejo para los turistas, ya subí Mt. William de 4509 metros en Papua New Guinea o otros muchos en este mismo país o la montaña mas alta de Timor del Este u otros en New Zealand. Continué al atardecer mi camino ascendiendo y descendiendo por cuestas en las que alcance hasta 71km/hora. Pare en un restaurante donde paraban los camiones a refrigerar con agua los tambores de freno. Cene y me dejaron quedarme a dormir.

Seguí atravesando montañas y valles, llegue a un pueblo, estaba realmente cansado y preguntando me alojaron en la casa de los forestales. Me despedi de la gente y continué viaje por la única y principal carretera que me llevaría a Sandokan. Fueron 130km a 32C de temperatura que en un momento del día la lluvia los calmo. Prefiero mojarme que ponerme el goretex XCR, ultima generación en transpirabilidad (me descojono del goretex), prefiero mojarme con la lluvia que no sudando como si estaría metido en un gimnasio pedaleando en la nada sobre una bicicleta estática.
Esta carretera, que es la principal es de una carril por sentido, de 4 metros de anchura y sin arcén. Hay mucho trafico y me pasaron cientos de camiones, uno de ellos me toco una de las alforjas. Es la carretera mas peligrosa por la que he pedaleado nunca hasta ahora. Jure mucho, en ingles y castellano, les ensene el dedo corazón y ahora he deducido que el 20% de los camioneros son unos hijos de puta.