


Se me acababa el visado en
Pakistan, el ultimo día justo llegue a la frontera con
Iran. Me pase todo la noche anterior viajando en un tren sin apenas dormir y donde además me robaron la bolsa delantera de mi bici con mucho material fotográfico y diarios.
Dejar
Pakistan fue facil, todo se complico en la frontera irani. Nadie habla ingles, solo me dicen que espere, después de dos horas llega la policía. Saben decir en ingles escolta y terrorista. No puedo pedalear en esa carretera, me quitan el pasaporte, les dejo allí con mi pasaporte y empiezo a pedalear. 15 km después una barrera policial me paran, como en las películas con una barrera de pinchos en el suelo, me obligan a poner la bici en un pick-up hasta la ciudad. Cuando ya pienso que soy libre, dos motoristas me siguen a todas partes, sin explicaciones, nadie habla ingles. Cambiamos de motoristas y policias cada hora. Me hacen registrarme en un hotel, entonces se van. Entonces yo me voy del hotel tambien, decido dejar la ciudad de
Zahedan, la policía me detiene muy cabreada a escasos 2km, me llevan a la carcel, alli pase la noche, al menos tienen calefacción y te gratis. Por la mañana si explicaciones de pick up en pick up hasta atravesar la frontera de Beloschistan. Empiezo a comprender que esta zona colindante con Afghanistan esta llena de talibanes. Uno de los muchos pick-up tiene una ametralladora de las que solo se ven en als peliculas, yo tengo que viajar escoltado con otros dos policias a su sombra. Otros se paran a recoger a un terrorista esposado en el camino. Viajamos en el mismo pick-up. El paisaje lo forman montañas de roca arenisca con diferentes formas, no me permiten tomar fotos. Entrada la noche me paran en una mezquita y me dicen que espera a la siguiente escolta. Entonces me voy otra vez, contacto con el jefe del pueblo quienes me dan alojamiento y comida por esa noche. Empiezo a pedalear, a escasos 20km una moto con dos militares armados, me dicen que son las escolta, pedalean a mi lado por unos 30km mas hasta llegar a otro de los puntos de control donde deciden poner la bici otra vez en un pick up y cambiar a otro cada 20 km. En el medio de la nada me dicen que soy libre, no entiendo nada, no explicaciones pero por los gestos puedo intuir que ya no me van a seguir mas. Hace mucho frio, viento en contra y es la primera vez en mi vida que veo nevar en el desierto. Cerca estaba la ciudad de
Kerman. En una de las mezquitas del camino paro a beber un te caliente. Un camionero se ofrece para llevarme hasta la siguiente ciudad, acepto helado de frio. Me invita a su casa, yo apenas se dos palabras en Persa y el sabe otrasdos en ingles, con el lenguage universal nos entendemos. No logre ver a su mujer y a sus hijas en todo el tiempo que pase alli.


El tiempo cambia a mi favor, por el dia es soleado y por la noche la temperatura baja de los 0 grados. En
Iran la gente esta cansada de la dictadura político-religiosa que les rodea. Todos dicen que la revolución de Homeini fue un engaño, especialmente la juventud. No pueden salir del pais hasta que no cumplen el servicio militar de 2 años, las mujeres sin un marido tampoco pueden salir. Los siete canales de television que poseen están dedicados a la religión, la politica y el fútbol. Nunca han visto un deporte en el que jueguen mujeres. Para ellos los últimos juegos olimpicos fueron solo para hombres. Por el contrario la gran mayoría aunque es ilegal poseen canal satelite que consiguen en le mercado negro.