El tiempo cambia a mi favor, por el dia es soleado y por la noche la temperatura baja de los 0 grados. En Iran la gente esta cansada de la dictadura político-religiosa que les rodea. Todos dicen que la revolución de Homeini fue un engaño, especialmente la juventud. No pueden salir del pais hasta que no cumplen el servicio militar de 2 años, las mujeres sin un marido tampoco pueden salir. Los siete canales de television que poseen están dedicados a la religión, la politica y el fútbol. Nunca han visto un deporte en el que jueguen mujeres. Para ellos los últimos juegos olimpicos fueron solo para hombres. Por el contrario la gran mayoría aunque es ilegal poseen canal satelite que consiguen en le mercado negro.
Hay muchos pueblos y castillos de arena en el medio de la nada, están en mal estado, quizás es lo que les da parte de encanto. Es la recogida de la granada y los pistachos. A veces me regalan tantas que solo como la mitad, me estoy volviendo rojo. La tradición en muchos pueblecitos es fumar opio, aunque es ilegal, al igual que el vino que todos hacen con su pequeña parra del jardín. Por fin conseguí darle la mano a una mujer. Jazd es otra de las las ciudades históricas con una parte vieja construida en arena. Un dia fui a dormir con mi amigo Mansour a las llamadas torres del silencio, sitio de entierro de la primera religión de los persas establecida en Iran. A 55 km de alli encontré Kharanak, un pueblo con mucho encanto, casi devorado por el tiempo rodeado de montanias y desierto.
Deje la bicicleta en casa de un amigo y hice auto stop hasta llegar a las ruinas de Persepolis, cerca de Shiraz. El camionero tambien me invito a su casa y me presento a toda su familia. Dos de las 5 hijas hablan ingles, me costo dejarles. Persopolis en una de la capital mas antiguia del imperio persa.
Con varias paradas en el camino por fin llegue a Esfahan, dicen que es como visitar la otra mitad del mundo, fue la capital de Iran por un largo periodo. Encontre un amigo que me alojo con su familia. A veces la hospitalidad era tan grande que disponia como me sucedio en Esfahan de tres casas difrentes para ello. Me tuve que turnar en ellas. Me aloje con mi buen amigo Amir, pasamos buenos ratos fumando pipas de agua y bebiendo vino casero de ciruelas. Este verano prohibieron las pipas de agua, en invierno las han vuelto a permitir. Iran libre.